Como Hacer Cocido

  • Cocido Madrileño

  • Cocido Andaluz

  • Cocido Montañés

  • Cocido Maragato

  • Cocido Lebaniego


  • "Como Hacer Cocido"

    Como Hacer Cocido:


    Te detallamos los principales pasos para hacer de forma genérica un cocido, aunque cada tipo de cocido requiere unos ingredientes y una preparación diferentes, por lo que si quieres preparar alguno, en la web te proponemos variadas recetas detalladas paso a paso para ayudarte.



    Siempre que se va a preparar un cocido, el día antes hay que dejar en remojo los garbanzos, además de las alubias en caso que la receta las requiera, agregando agua durante ese tiempo si se van quedando secos. Así conseguiremos que se ablanden para poder cocinarlos mejor y no queden duros.

    Normalmente se comienza la preparación del cocido poniendo una olla bien grande con todas las carnes y huesos a cocer, todo cubierto por agua. Puedes emplear una olla tradicional, con las que se cocina más lentamente o una olla exprés, que ahorran mucho tiempo al cocinar mucho más rápidamente, aunque cocinar el cocido lentamente hace que el resultado quede mejor, pero no siempre tenemos tanto tiempo para cocinarlo. Cuando el agua ya esté bien caliente y comience a hervir, hay que ir despumando el caldo, usando una espumadera de cocina, ya que arriba se irá acumulando la espuma de la suciedad de las carnes y huesos empleados.

    Posteriormente se añaden los garbanzos a la olla y se cocina en tiempo indicado, según el tipo de olla empleada. Cuando los garbanzos se vayan ablandando, se suelen agregar las verduras que se empleen en la receta, que pueden ser normalmente patatas y zanahorias, y otras como cole, acelgas, calabaza, habichuelas… que suelen necesitar menos tiempo de cocción que las legumbres. Y también se suelen agregar entonces el chorizo y/o la morcilla, en caso que el cocido las incluya entre sus ingredientes.



    Y una vez que todo queda bien hecho ya tenemos el cocido listo. En algunos casos se aparte parte del caldo de la olla, para preparar con el mismo una sopa de fideos, de pasta o de arroz, aprovechando todo el sabor que ha tomado de todos los ingredientes. Y según el tipo de cocido se sirve todo junto, o bien como en el caso del cocido madrileño se sirve la sopa aparte, los garbanzos y verduras después, y la carne troceada al final. En otros casos la carne, tocino, chorizo y morcilla suele servirse al final del todo, formando lo que se conoce como “pringá”, que se come con pan.