Cocido Madrileño Olla Express

  • Cocido Madrileño

  • Cocido Andaluz

  • Cocido Montañés

  • Cocido Maragato

  • Cocido Lebaniego


  • "Cocido Madrileño Olla Express"

    Receta de Cocido Madrileño Olla Express





    Esta es la receta completa para preparar un tradicional cocido madrileño en olla express, una forma rápida de preparar este plato tan típico de la gastronomía madrileña. Esta forma es ideal si tienes poco tiempo para cocinar.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de garbanzos
    - 600 gramos de morcillo o jarrete de ternera
    - 300 gramos de falda de ternera
    - Medio repollo grande o uno pequeño
    - 1-2 puerros
    - 3-4 zanahorias
    - 3-4 patatas
    - Un cuarto superior de gallina o pollo
    - Un chorizo
    - Una morcilla (Opcional)
    - Un buen trozo de panceta fresca
    - Un hueso de jamón
    - Un hueso de rodilla de ternera
    - Un hueso de espinazo salado
    - Un hueso de caña blanco
    - Sal
    - Fideos




    Preparación:

    La noche antes del día que vayas a ponerte a preparar el cocido madrileño, debes dejar en remojo los garbanzos, de los que puedes usar el tipo que quieras. Deben estar unas 12 horas bien cubiertos de agua, para que se hidraten bien y así sean más fáciles de cocinar y nos queden más tiernos. El día de la preparación los vamos a poner en un escurridor para usarlos más adelante, y también limpiamos bien bajo el grifo tanto las carnes como los huesos, para quitarles la suciedad que pudieran tener.

    Ponemos en la olla express la carne y los huesos y después los cubrimos con abundante agua para después poner la olla a calentar. Una vez que el agua comience a hervir bajamos un poco la intensidad del fuego, para evitar que el agua se nos salga de la olla, y con una espumadera vamos quitando la espuma que va quedando arriba del agua, formando una capa. Mientras tanto vamos a echar los garbanzos metidos en una red de cocina, o bien sin malla, no es obligatorio. Entonces ponemos la tapa a la olla y dejamos que hierva durante unos 15 minutos, tiempo tras el cual los garbanzos deben quedar tiernos, aunque no del todo, más o menos dependiendo del tipo de garbanzos que empleemos.

    Después sacamos los huesos de la olla y agregamos el repollo, el cual habremos lavado, quitado el tronco y las hojas exteriores, mejor cortado en dos partes o bien sin cortar si es de tamaño pequeño. Echamos también la parte blanca del puerro, lavado previamente, y las patatas y las zanahorias peladas y troceadas, si son grandes. Si es necesario echamos más agua, de forma que cubra bien los ingredientes, y volvemos a cerrar la olla y a dejar que se cocine durante 15 minutos, abriendo después con cuidado, asegurándonos que ha soltado todo el vapor. Mientras tanto ponemos una olla más chica con agua, y en la misma cocemos el chorizo y la morcilla, a los que hacemos unos pinchazos para ambos se desgrasen bien.

    Al finalizar, comprobamos que los garbanzos ya están bien tiernos, por si hubiera que dejarlos un poco más, pero ya sin cerrar la olla. Sacamos caldo para servirlo como primer plato, y lo colamos para filtrar los posibles trozos de hueso y demás que pudiera tener. Corregimos el puno de sal antes de separar el caldo si fuese necesario. Este caldo lo echamos en otra olla para calentarlo más adelante y agregarle los fideos. El chorizo y la morcilla, ya deben estar listos, así que los escurrimos y los echamos a la olla, y acabamos de cocinar todos los ingredientes si fuera necesario.



    A la hora de servir el cocido madrileño, lo vamos a servir en tres veces bien diferenciadas. El primer plato es el caldo que se apartó previamente, al cual se agregan los fideos y se dejan cocinar hasta que queden tiernos. Tras tomar ese caldo con fideos, se sirven los garbanzos acompañados con todas las verduras troceadas, servido todo en una fuente o plato amplio, así cada comensal se sirva al gusto. Se puede aliñar la verdura y los garbanzos con un poco de aceite y vinagre. Y el tercer y último plato consiste en una mezcla de la carne, panceta, chorizo y morcilla, todo bien troceado. Y así se prepara uno de los almuerzos más completos que puedes hacer, que seguro que te encanta.