Cocido Montañés

  • Cocido Madrileño

  • Cocido Andaluz

  • Cocido Montañés

  • Cocido Maragato

  • Cocido Lebaniego


  • "Cocido Montañés"

    Receta de Cocido Montañés





    El cocido montañés es un plato tradicional de la zona de Cantabria, un plato que se sirve normalmente como almuerzo, sobre todo en invierno. Es una receta muy nutritiva y contundente, como suelen serlo las recetas tradicionales.

    Ingredientes:

    - 350 gramos de alubias blancas
    - 125 gramos de panceta
    - 125 gramos de oreja de cerdo
    - 125 gramos de tocino
    - 250 gramos de costilla, mejor adobada
    - Una morcilla de guiso
    - Un chorizo
    - Una morcilla de arroz
    - Medio kilo de berza
    - Pimentón dulce
    - Dos dientes de ajo
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Otro de los tipos de cocido más tradicionales que podemos encontrar en nuestra gastronomía es este que os proponemos ahora. El cocido montañés tiene la particularidad que se prepara con alubias blancas, también conocidas como chícharos, y no lleva garbanzos, como suele ocurrir con la mayoría de recetas de cocidos. También se distingue por llevar entre sus ingredientes la berza, también conocida como col abierta o col gallega, lo que le hace tener un aspecto claramente diferenciable de otros cocidos. Empezamos ya con la receta.

    Para hacer cocido montañés hemos de poner las alubias blancas en remojo la noche antes, o al menos unas 12 horas antes. Las alubias blancas se conocen con otros nombres en otras zonas del país, algunos de los más comunes son chícharos, judías blancas, fabas, fabes… Al dejarlas este tiempo en remojo, se ablandaran y aumentaran de tamaño, y la hora de cocinarlas será más fácil que nos queden tiernas, así que es muy importante, por no decir imprescindible, no olvidar este paso previo.

    Y comenzamos a preparar la receta lavando bien los ingredientes como la panceta, el tocino, la oreja y la costilla, y las dejamos escurrir. Después cogemos una olla bien amplia dónde podamos cocinar todos los ingredientes. Echamos en ella las alubias escurridas, la costilla, el chorizo, la panceta, el tocino y la oreja de cerdo, agregamos bastante agua a la olla, de forma que cubra bien todos los ingredientes quedando al menos 3-4 centímetros de agua por encima de los mismos, echamos un chorreón de aceite de oliva virgen, y ponemos a calentar.

    Al mismo tiempo, en otra olla diferente vamos a poner a cocer la berza, para lo que antes la vamos a limpiar bien, le quitamos la parte del tronco y las primeras hojas si están feas, y la cortamos en tiras más bien anchas. Desde que comience a hervir el agua, tardará unos 20-25 minutos aproximadamente en estar lista la berza, entonces la vamos a poner en un escurridor para que escurra toda el agua sobrante y se vaya enfriando un poco.



    Cuando las alubias queden tiernas, lo que puede tardar sobre hora y media más o menos, en función del tipo de alubia que usemos y la temperatura que hayamos puesto, vamos a echar en la olla principal la berza ya escurrida y media cucharada de pimentón dulce y vamos a dejar unos 10-15 minutos que acaben de cocinarse del todo. Por ultimo vamos a dar unos pinchazos a la morcilla de guisar y la agregamos a la olla para que se cocine un poco en este tiempo que nos queda para acabar la receta.

    Mientras tanto ponemos una sartén con aceite de oliva virgen y vamos a dorar los ajos bien picados junto a una cucharada de pimentón, y cuando esté todo mezclado durante un par de minutos, agregamos a la olla principal, junto a la morcilla de arroz, que cortaremos en rodajas gruesas. En una media hora más ya tendremos el cocido montañés listo para servir, lo cual haremos echando en los platos individuales las alubias con la berza y caldo, y las carnes, el tocino, el chorizo y morcilla ya troceado todo y la serviremos en una fuente para comer después del cocido con pan.