Cocido de Garbanzos

  • Cocido Madrileño

  • Cocido Andaluz

  • Cocido Montañés

  • Cocido Maragato

  • Cocido Lebaniego


  • "Cocido de Garbanzos"

    Receta de Cocido de Garbanzos





    Aprende paso a paso a preparar un tradicional cocido de garbanzos, una de las recetas más típicas de nuestra gastronomía y que es ideal para disfrutarlo en épocas de más frío.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de garbanzos
    - 100 gramos de panceta fresca
    - 300 gramos de morcillo de ternera
    - 100 gramos de jamón
    - Un buen chorizo
    - Dos cebollas
    - Una zanahoria
    - Dos pimientos verdes
    - Dos dientes de ajo
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen
    - Fideos




    Preparación:

    Para hacer un buen cocido de garbanzos siempre hay que dejar en remojo los garbanzos al menos unas 12 horas, mejor si se dejan alguna más, por lo que normalmente la noche antes de hacerlo se meten en un recipiente con abundante agua, de forma que durante ese tiempo siempre tengan agua, ya que van absorbiendo y si no los cubrimos lo suficiente podemos encontrarnos con que están secos los de arriba. Según el tipo de garbanzos que empleemos necesitarán más o menos horas en remojo, para que luego a la hora de cocinarlos queden bien blandos.


    A la hora de comenzar a preparar el cocido vamos a ponerlos a escurrir en un escurridor, y vamos a lavar y pelar la zanahoria y pelamos también una de las dos cebollas. Vamos a coger una olla bien grande donde podamos meter todos los ingredientes, echamos en ella los garbanzos escurridos, la cebolla y la zanahoria, y además agregamos el jamón, la panceta, el chorizo y la carne de ternera, mejor si lavamos todos estos ingredientes antes de meterlos en la olla. Cubrimos todo con abundante agua y un puñado de sal.

    Ponemos a calentar la olla hasta que hierva, momento en el que bajamos un poco el fuego y dejamos que siga hirviendo unos 40-45 minutos. Cuando los garbanzos estén bien tiernos, los apartamos del fuego y sacamos el chorizo, el jamón, la carne de ternera y la panceta de la olla, y las reservamos para servirlas después junto con los garbanzos. También sacamos los garbanzos de la olla y los ponemos a escurrir, y mientras tanto vamos a ir preparando la sopa para el cocido.

    Colamos el caldo de la cocción, para quitarle los trozos que hayan quedado, así dejamos el caldo bien limpio. Vertemos el mismo en una olla, añadimos fideos al caldo y los cocemos a fuego lento. Mientras los fideos se cuecen del todo, vamos a preparar un sofrito con los dientes de ajo en una sartén. Añadimos la otra cebolla muy bien picada y los pimientos cortados en trozos pequeños. Dejamos que la verdura se poche bien y a continuación se le añade el chorizo, el jamón y la panceta todo picado, y dejamos cocinar unos minutos.



    Para acabar se saltean los garbanzos que dejamos escurriendo en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva virgen y sazonamos al gusto, durante dos o tres minutos. Y para servir el cocido comenzamos sirviendo los fideos en un plato profundo y por encima los garbanzos salteados y con un poco de caldo de la cocción. Y en medio de la mesa se sirve la mezcla de carne picada que preparamos junto a la cebolla y pimientos, para que cada uno se sirva al gusto.